viernes, septiembre 30, 2005

¿Israel teme al mundo árabe?

Se podría argumentar, de hecho mucha gente lo hace, que Israel está combatiendo contra los palestinos porque tanto ellos como los grupos terroristas que apoyan la causa palestina atentan contra este país y deben defenderse.

'Deben defenderse de esos ataques', dicen, 'el mundo árabe quiera destruir esa nación'.

El escenario es bien distinto, y de hecho en esta película el malo es Israel junto con su gran aliado Estados Unidos.

Con toda seguridad Oriente Medio tendría Paz (incluido los israelíes) con sólo permitir la autodeterminación del pueblo palestino, total autodeterminación.

Israel nunca puede temer, y de hecho no teme, que ningún estado árabe, palestinos o grupo terrorista pueda poner en peligro su estado. La razón es muy sencilla, es el único país en la zona con un gran arsenal de armas nucleares y convencionales de la más alta tecnología.

¿Qué país o países se atreverían a entrar en un conflicto bélico con ellos?. Nadie.

El pueblo palestino lucha por lo que le pertenece y los israelíes le han quitado. Y mientras no se les devuelva su territorio y consigan un estatus de nación completo, ambos terrorismos árabe e israelí continuará.

jueves, septiembre 29, 2005

Acuerdo para minimizar el riesgo

India y Pakistán han llegado a un acuerdo para notificar los tests de misiles balísticos que cada pais lleva a cabo antes del lanzamiento.

De esta manera se reduce el riesgo de un uso accidental o no autorizado de armas nucleares del pais vecino en base al supuesto de que este está siendo atacado.

Los dos paises también han acordado el establecimiento de un enlace telefónico directo al más alto nivel dentro de los respectivos ministerios de asuntos exteriores.

miércoles, septiembre 28, 2005

Nunca llegará la Paz

Helicópteros israelíes han atacado un centro cultural en la ciudad de Gaza. Esta acción se veía venir puesto que el sábado el gobierno israelí aprobó autorizar al ejercito a realizar incursiones en Gaza si la Autoridad Nacional Palestina no adoptaba acciones concretas para acabar con los ataques de Hamás (como si la ANP pudierá controlarlos).

Con la filosofía del ojo por ojo y diente por diente esto no tiene solución. La única manera de que esto acabe es que Estados Unidos coja de las orejas a los israelíes y los ponga en una mesa junto con los palestinos para que de una vez por todas se llegue a la autodeterminación real de los palestinos.

Digo Estados Unidos porque la ONU no puede llevar a cabo resolución alguna contra Israel ya que ahí estaría el veto de sus aliados, como ya ha ocurrido en muchas otras ocasiones.

Y... ¿cuánto tardará el ejercito israelí en ocupar de nuevo Gaza?. Tiempo al tiempo.

martes, septiembre 27, 2005

Iniciativa de Estados Unidos

Estados Unidos se ha descolgado con un anuncio en el que propone la creación de un banco de urano enriquecido y una donación inicial de 17,4 toneladas para que los paises no tengan que crear ese uranio y puedan obtenerlo a partir de este banco.

El uranio enriquecido por encima del 80% es el que se utiliza para crear armas nucleares, sin embargo, el uranio enriquecido entre el 3% y el 5% sólo tienes aplicaciones civiles. Este último, es el que propone Estados Unidos.

De esta forma evita que un pais ponga como excusa el que quiera enriquecer uranio para fines civiles cuando en realidad pretende crear una bomba nuclear. Este es el problema, porque una vez se consigue la tecnoligía para enriquecer uranio se puede hacer con un porcentaje del 80% sin poder ser controlado.

¿Se aprobará?

Pienso que es una buena iniciativa si ese banco estuviese controlado por un organismo dependiente de la ONU y se impidiera a todos los paises, incluido EEUU, el enriquecimiento de uranio con la única posibilidad de obtenerlo de ese banco.

lunes, septiembre 26, 2005

Reserva de material nuclear

Según la última investigación en cuanto a las reservas de material nuclear en todos los paises publicado por el Instituto de para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS, en inglés), el mundo ha fabricado material explosivo para más de 300.000 bombas nucleares.

La cantidad de Plutonio crece, y existen nuevos peligros procedentes de dos materiales nucleares menos conocidos como son el neptunio-237 y el americio.

Los expertos están preocupados por la posibilidad del robo de este material por parte de terroristas.

Sólo el inventario global de plutonio revela la existencia de 1830 toneladas en 35 paises a finales de 2003. Suficiente para fabricar 225.000 bombas nucleares.

domingo, septiembre 25, 2005

Al Consejo de Seguridad de la ONU

El caso de Irán con el tema de las armas nucleares será llevado al final hasta el Consejo de Seguridad de la ONU.

La OIEA (Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica) ha aprobado en Viena la resolución que lleva a Irán ante el Consejo de Seguridad por su controvertido programa nuclear.

A favor de la resolución votaron los 11 países de la UE en la Junta, además de Estados Unidos, Canadá, Australia, Argentina, Ecuador, Ghana, India, Japón, Corea del Sur, Perú y Singapur.

Se abstuvieron Yemen, Argelia, Brasil, China, México, Nigeria, Pakistán, Rusia, Sudáfrica, Sri Lanka, Túnez y Vietnam.

Hasta el último momento Rusia, China y varios países emergentes se habían resistido a aceptar esta resolución, ya que temen que una eventual denuncia de Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU pueda radicalizar la situación.

Y como siempre se anteponen los intereses, porque lo que de verdad les impedía a Rusia y China el votar a favor de la resolúción no es la indicada en el párrafo anterior, nada de eso, su postura viene dada porque mantienen importantes relaciones económicas y nucleares con Irán.

Paul Heinrich Dietrich. Londres 1770

Si se diera una fiel relación de las ideas del Hombre sobre la Divinidad, se vería obligado a reconocer que la palabra 'dioses' se ha utilizado casi siempre para expresar las causas ocultas, remotas, desconocidas, de los efectos que presenciaba; que aplica este término cuando la fuente de lo natural, la fuente de las causas conocidas, deja de ser visible.

Tan pronto como pierde el hilo de estas causas, o tan pronto como su mente se ve incapaz de seguir la cadena, resuelve la dificultad, da por terminada su investigación, y lo atribuye a sus dioses...

Así pues, cuando atribuye a sus dioses la producción de algún fenómeno... ¿hace algo más, de hecho, que sustituir la oscuridad de su mente por un sonido que se ha acostrumbrado a oir con un temor reverencial?.

sábado, septiembre 24, 2005

Estados Unidos y su política exterior. Parte II

Resolución adoptada en diciembre de 1987 por la Asamblea General de la ONU:

Se considera legítimo el derecho a la autodeterminación, la libertad e independencia, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, de los pueblos privados por la fuerza de ese derecho, especialmente los pueblos sometidos a regímenes coloniales y racistas y bajo ocupación extranjera.

La votación a esta resolución fue de 135 votos a favor, 1 abstención (Honduras) y 2 en contra.

¿Qué dos paises votaron en contra?

Estados Unidos e Israel.

jueves, septiembre 22, 2005

¿Y cuánto más habrá?

Se han encontrado en dos paises no determinados del sudeste de Asia material radioactivo abandonado.

Investigadores de Australia, los cuales forman parte de una iniciativa para asegurar material radioactivo usado en medicina e industria, descubrieron el material.

La Organización Australiana de Ciencia Nuclear y Tecnología ha estado trabajando con los paises afectados para asegurar ese material.

Según Ron Camero, jefe de operaciones de la organización. 'Este material no estaba siendo usado desde hace tiempo y por lo visto nadie era dueño de él'.

Este material que las empresas privadas olvidan o abandonan, podría ser utilizado por los terroristas para fabricar 'bombas sucias'.

miércoles, septiembre 21, 2005

Irán lo tiene muy claro

Irán quiera fabricar armas de destrucción masiva y si no lo remedia nadie lo va a conseguir.

Anda titubeando con la Unión Europea y Estados Unidos dándoles una de cal y otra de arena.

Acaban de anunciar que si son denunciados ante el Consejo de Seguridad de la ONU por su programa nuclear se retirarán del Protocolo Adicional del TNP (Tratado de No Proliferación de armas nucleares).

Y la quieren conseguir, porque ellos saben que es la única manera de disuasión que tienen contra Estados Unidos.

martes, septiembre 20, 2005

Quieren ganar tiempo

Ayer Corea del Norte anunció que abandonaba su programa para crear armas de destrucción masiva... Pero claro a mitad no se pueden dejar las cosas, tal y como pensará el gobierno Coreano.

¿Y que han hecho?

Pues matizar la cuestión, de tal forma que ahora dicen que no abandonarán su programa de armas atómicas hasta que no reciban reactores civiles.

Y mientras tanto, ¿puede ser que ganen tiempo para terminar de desarrollar una bomba nuclear?

El tiempo lo dirá. No creo ni por un momento que con la miel en los labios se echen atrás.

lunes, septiembre 19, 2005

Corea del Norte. Un gran paso.

Por fin, se ha llegado a un acuerdo con Corea del Norte para que abandone su programa nuclear para fabricar armas de destrucción masiva.

A cambio recibirá ayuda en petroleo, electricidad y seguridad, es decir, asegurarse de que Estados Unidos no llevará a cabo una guerra preventiva contra Corea.

Además, este pais se ha vuelto a adherir al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Y yo me pregunto. Según fuentes de la administración Bush, ¿no estaba este pais en posesión ya de una bomba atómica? o ¿es que se estaba preparando el terreno para una guerra preventiva en busca de armas de destrucción masiva?

domingo, septiembre 18, 2005

Christiaan Huygens en 1690

Podemos ascender por encima de esta Tierra insípida, y contemplándola desde lo alto considerar si la Naturaleza ha volcado sobre esta pequeña mota de polvo todas sus galas y riquezas.

De este modo, al igual que los viajeros que visitan otros países lejanos, estaremos más capacitados para juzgar lo que se ha hecho en casa, para poderlo estimar de modo real, y dar su justo valor a cada cosa.

Cuando sepamos que hay una multitud de Tierras tan habitadas y adornadas como la nuestra, estaremos menos dispuestos a admirar lo que este nuestro mundo llama grandeza y desdeñaremos generosamente las banalidades en las que deposita su afecto la generalidad de los hombres.

sábado, septiembre 17, 2005

Estados Unidos y su política exterior. Parte I

Publicado en el diario de Nicaragua Envío en octubre de 2001.

La tragedia extraordinaria e inimaginable del 11 de Septiembre seguramente se vivió como el fin del mundo en el país que los sufrió. Pero Nicaragua experimenta el fin del mundo casi cada día tras la destrucción que el gobierno estadounidense ha sembrado repetidamente en este país y su gente.

Las atrocidades del 11 de Septiembre pueden calificarse de apocalípticas, pero los nicaragüenses recuerdan que su país vivió su propio apocalipsis a un ritmo intolerablemente pausado por ataques de Estados Unidos y se halla ahora hundido por sus funestas secuelas, tras haber sido reducido a segundo país más pobre del hemisferio (después de Haití), en estrecha competencia con Guatemala por este "honor", a la vez que goza quizá también del record mundial en concentración de riqueza.

viernes, septiembre 16, 2005

La ONU a gusto de las potencias

Es una lástima, pero así son las cosas, y como dicen por aquí, 'donde hay patrón, no manda marinero'.

El documento que se ha presentado en la cumbre mundial de la ONU para su aprobación ha quedado descafeinado, totalmente.

Estados Unidos y otros países han conseguido que se suavizaran las demandas de ese documento en todos los aspectos, humanitario y armas de destrucción masiva, por ejemplo.

Todo va a quedar en propuestas de buenas voluntades pero nadie se moja en cuanto a objetivos específicos. Siguen interponiéndose los intereses particulares de los países y asi no vamos a llegar a ninguna parte.

La ONU realmente debería llamarse ONMPU (Organización de las Naciones Más Potentes Unidas).

miércoles, septiembre 14, 2005

¿Guerra civil a la vista?

Pues eso parece, la oleada de atentados que se están perpetrando en Irak así lo hace ver.

Ambas ramificaciones musulmanas, Suníes y chiies, quieren tener un mayor control del país y aniquilar al contrario.

¿Está mejor ahora Irak que cuando estaba Sadam?. Pues claro que no.

Esto se sabía que iba a ocurrir antes de la invasión, Sadam les tenía pisado el cuello a los chiies y por eso no explotó antes.

Pero había que quitar del mapa al dirigente desobediente y establecer un gobierno obediente, "allá ellos si se matan entre si" pensaba algún que otro dirigente.

El futuro de Irak si no lo remedia nadie es una guerra civil o la división del país en todo caso.

lunes, septiembre 12, 2005

Realimentación del odio

Después de la retirada de Gaza, Israel tenía que decidir qué hacer con las sinagogas que quedaban. Unos querían echarlas abajo antes de la entrega a los Palestinos para que estos no las profanasen y otros las querían dejar en pie para no ser los mismos judíos quienes destruyeran su templo sagrado.

Pues ganaron los segundos, es decir que se dejaron en pie.

Ahora llegan los Palestinos e incendian todas las sinagogas que van encontrando a su paso.

¿Qué consecuencias acarrea esto?

Los judíos han optado por la segunda opción a sabiendas de que los Palestinos harían lo que están haciendo y de esta manera mantener el odio en su país contra ese pueblo.

Una entrada del pueblo Palestino moderada en su actitud los hubiese beneficiado mucho más a los ojos del mundo y del pueblo de Israel.

sábado, septiembre 10, 2005

Un mundo frágil

Ulf Merbold, astronauta alemán:

Por primera vez en mi vida contemplé el horizonte en forma de línea curva. Éste se veía acentuado por una delgada franja de luz azul marino, nuestra atmósfera. Obviamente, no se trataba del océano de aire del que tantas veces había oído hablar en la vida.

Me aterrorizó su frágil apariencia.

Huelga de hambre

Alrededor de 200 presos de Guantánamo se encuentran en huelga de hambre según el Centro para los Derechos Constitucionales (CDC) de Estados Unidos, que representa legalmente a algunos de los internos.

El CDC indicó que las huelgas de hambre de los prisioneros se iniciaron hace tres años y con el tiempo se han ido agravando, diez de ellos están siendo alimentados a través de sondas nasales.

Los internos han asegurado que están dispuestos a seguir con la huelga hasta recibir una audiencia o morir de hambre en el intento.

De los más de 500 presos, la mayoría no han sido acusados formalmente, ni se ha fijado una fecha para su juicio y muchos de ellos llevan detenidos casi cuatro años, además de que tienen muy poco acceso a sus abogados.

jueves, septiembre 08, 2005

Activistas de Greenpeace detenidos

21 voluntarios de Greenpeace procedentes de varios paises protestaron por la política energética turca que apoya las centrales térmicas y como consecuencia han sido detenidos.
Se puede ciberactuar para apoyar a estos voluntarios en:

http://act.greenpeace.org/ams/es?a=1866&s=gen

miércoles, septiembre 07, 2005

Como manipular un desastre

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha presentado unas conclusiones a partir de los informes de distintos organismos científicos dependientes de la ONU.

En estas conclusiones se minimiza el impacto que tuvo el desastre de la central nuclear de Chernobil, por ejemplo, diciendo que la población afectada por la radiación es inferior a lo que en realidad fue.

Para llegar a este resultado la AIEA hace uso de modelos en los que no se computan aquellas muertes o enfermedades que no son atribuibles directamente a la radiación aunque la Organización Mundial de la Salud diga lo contrario.

En fin, puede ser que a partir de ahora y después de un desastre los fallecimientos deberán calcularse usando una hoja de cálculo en base a un determinado modelo de cómputo, es decir, que según quien lo efectúe, uno puede estar muerto o no.

Esperando contestación

Una madre con corage, cuyo hijo murió en la guerra de Irak tenía una pregunta para el Presidente.

"¿Cuál fue la noble causa por la que mi hijo murió?", preguntó.

Mientras ella soportaba el sol abrasador de Texas, delante del rancho del Presidente.

Mientras sentía un profundo dolor de corazón por la pérdida de su hijo.

Mientras el Presidente disfrutaba unas vacaciones en tiempo de guerra.

Más madres comenzarón a preguntar, "¿Cuál fue la noble causa por la que mi hijo murió?"

Mientras otros hijos e hijas son sacrificados en nombre del Dios de la Guerra.

Ellas seguían esperando una respuesta.

martes, septiembre 06, 2005

Armas nucleares en Turquía

Turquía está permitiendo el despliegue de 90 armas nucleares procedentes de Estados Unidos en su territorio.

Se puede ciberactuar para que Turquía no siga aumentando su arsenal nuclear americano en:

http://act.greenpeace.org/ams/e?a=1779&s=gen

lunes, septiembre 05, 2005

La disuasión

¿Alguién se ha preguntado por qué Corea del Norte e Irán tienen tanta prisa en tener armas nucleares?, bueno Corea del Norte ya la tiene.

Pues está bien claro, impedir la invasión de su país por los Estados Unidos.

Al igual que Irak, Corea del Norte e Irán se encuentrán en el llamado Eje del Mal y están en la agenda de Bush como países a invadir enarbolando la bandera de libertad y democracia, aunque detrás de estos ideales se encuentren realmente otros motivos como el control de los recursos energéticos o la posición geoestratégica.

La única forma de parar está invasión y al imperio es con armas de destrucción masiva (ADM). Esta es la conclusión a la que han llegado estos estados (y puede ser que también otros).

¿Quién dijo que la invasión de Irak y el derrocamiento de Sadan Huseim llevaría más seguridad al mundo?. El resultado es el contrario, la proliferación de ADM es una de las consecuencias de esa invasión.

Nuestro futuro

Carl Sagan en su libro 'Un punto azul pálido en el Universo'.

...Si continuamos acumulando solamente poder y no sensatez, con toda seguridad nos autodestruiremos. Nuestra misma existencia en ese futuro distante requiere que hayamos cambiado nuestras instituciones y también nuestra forma de ser. ¿Cómo puedo atreverme a efectuar suposiciones sobre los humanos en un futuro lejano? Yo creo que es una mera cuestión de selección natural. Si nos volvemos sólo un poco más violentos, cortos de miras, ignorantes y egoístas de lo que somos hoy, casi seguro que no tendremos futuro.

Y George W. Bush no se apunta a Kioto

Cualquiera podría pensar 'Hay que ser necio o tener unos asesores pésimos para no darse cuenta de que es necesario adherirse al tratado de Kioto'. Yo creo que la administración Bush sí sabe que su país debe entrar en Kioto, simplemente no lo hacen porque el lobby de las petroleras dirige el gobierno de los Estados Unidos.

Después de lo ocurrido en New Orleans, ¿se unirá al protocolo Estados Unidos? ¿querrá dejar de ser el primer país más contaminante del mundo?. No lo creo.

Aunque es para pensárselo. Según la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera de EEUU, la cantidad de huracanes y tormentas tropicales en el Atlántico ha crecido en un promedio anual de 15,1 entre 1970 y 1994, a 25,2 entre 1994 a 2004. Es decir, un 66%.

Según la opinión de la mayoría de los científicos esto es consecuencia del calentamiento del planeta.

Y lo que viene puede ser aun peor. Según la Universidad de Colorado, hay un 43% de probabilidades de que un huracán de la misma categoría que Katrina azote el sur de EEUU en septiembre, y un 15% en octubre.

sábado, septiembre 03, 2005

Yuri Gagarin a bordo del Vostok 1

El 12 de abril de 1961 Yuri Gagarin en relación con lo que vio en el primer vuelo espacial de la especie humana dijo estas memorables palabras:

El cielo es completamente negro, y contra el fondo de este cielo negro las estrellas aparecen en cierto modo más brillantes y diferenciadas. La Tierra presenta un halo azul muy hermoso y característico, que se ve muy bien al observar el horizonte. Hay una suave transición de color que va del azul celeste, al azul, azul marino y púrpura, para acabar en el tono completamente negro del cielo. Es una transición realmente bella.

¿Y qué hubieras hecho tú?

Se cumple un año de la matanza en la ciudad Rusa de Beslán en donde murieron 331 personas entre ellos 186 niños despues de que los terroristas chechenos los tuviesen secuestrados en el gimnasio de un colegio durante 53 horas sin agua ni comida y repleto de explosivos.

Todo terminó en una masacre en la que aún se sospecha un asalto de las tropas rusas.

Tú eres el presidente de un país. ¿Qué hubieras hecho si los terroristas secuestran a un centenar de personas entre ellos niños? ¿Accedes a sus demandas o asaltas el sitio a sabiendas de que van a morir personas inocentes?

Si accedes a sus demandas ello conllevará la certeza de que en cualquier momento cualquier grupo terrorista sabrá que con ese método tiene el éxito asegurado. En mi opinión nunca se puede acceder a las exigencias de los terroristas aunque para ello deban morir personas inocentes.

De todas maneras los atentados tienen un problema de fondo justificado o no, pero lo tienen. En el caso de Chechenia otras ex-republicas soviéticas han conseguido la independencia, ¿por qué esta no?. Pues porque a través de su territorio existen unos gaseoductos muy importantes para Rusia (como no, el petróleo otra vez en el fondo de la cuestión).

De todas maneras, respondiendo a la pregunta que titula este post, yo seguramente después de intentar negociar con los terroristas su salida y sólo su sálida más o menos airosa del asunto y en caso de que estos no aceptasen, entraría para intentar liberar a los rehenes aunque con ello mueran muchos de ellos. Nunca aceptaría sus condiciones, eso daría pie a que otros tuviesen la certeza de que llevando a cabo secuestros conseguirían sus objetivos. No, el mensaje debe ser 'No secuestres esa opción no te va a salir bien'.

Hay otras formas de reclamar unos derechos, legítimos como los de Chechenia, pero nunca haciendo uso de la violencia, Gandhi consiguió la independencia de la India sin un sólo tiro.

Juicio a uno de los tiranos

Sí, a uno de los muchos tiranos que hay en nuestro planeta, en este caso Sadam Husein. La fecha del juicio será el 19 de octubre.

Lo cierto es que si este no hubiese tenido bajo sus pies un oceano de oro negro poco importaría que intentase exterminar a su propia población, que torturase o que se enriqueciese a costa de su pueblo.

Señores tiranos del planeta tierra, escarbad bajo vuestros pies, si encontrais una mancha negra poneos a temblad, vuestro mandato tiene las horas contadas...

Bueno, bueno, si sois buenos con occidente se hará la vista gorda a vuestras tiranías.

Katrina y Talim

Bestias y a la vez fascinantes manifestaciones de la naturaleza en nuestro planeta, destructivas para todo ser viviente que se interponga en su camino. Hasta el poderoso ser humano con su avanzada tecnología es incapaz de hacer frente a semejante poderío.

Katrina ha dejado cientos de muertos y ciudades totalmente destruidas al igual que Talim lo ha hecho en Taiwan y China pero con menos virulencia este último.

Si continuamos provocando un cambio climático Katrina y Talim nos visitarán con una frecuencia aun mayor.

viernes, septiembre 02, 2005

¿Qué es la Política?

Según John Dewey.

Es la sombra que los grandes negocios ciernen sobre la sociedad.

Creo que tiene más razón que un santo.

jueves, septiembre 01, 2005

Pacto de Quincy

A estas alturas ya todo el mundo sabe que la guerra de Irak ha sido por el petróleo. Para quitarse de en medio a un dictador que le estaba tocando las narices al señor Bush, por ejemplo, con la intención de vender el petróleo en Euros en lugar de Dólares o porque Francia, Alemania y Rusia tenían acuerdos con el sátrapa para la explotación de sus yacimientos y en este juego no entraban ni Estados Unidos ni el Reino Unido.

Pero hay algo más que mucha gente no sabe, yo incluido hasta hace poco, y es el 'Pacto de Quincy' que, por qué no, me parece que podría añadirse a estos motivos que anteriormente he apuntado y que llevaron a la administración Bush a entrar a saco en Irak.

¿En qué consiste este pacto?

En 1945 a la vuelta de la cumbre de Yalta entre Churchill, Stalin y Roosvelt este último se reunió con el Rey Saud de Arabia Saudi a bordo del crucero 'Quincy' y firmaron un acuerdo que en resumidas cuentas viene a ser lo siguiente:

Ibn Saud garantizaba el aprovisionamiento energético a los Estados Unidos durante 60 años y a cambio los americanos ofrecían protección total a Arabia Saudí de cualquier amenaza exterior.

Pues bien, esta pacto finalizaba en 2005 y como bien es sabido en Arabia Saudí el antiamericanismo ha ido en aumento (sin ir más lejos varios de los terroristas del 11-S eran saudíes y el mismo Ben Laden) y el actual rey Abdalá pues no es muy proamericano que digamos.

Lucio Anneo Séneca escribió hace 2000 años:

Todo los que nos había de servir de bien, Dios lo puso a nuestro alcance. En cambio, las cosas que nos habían de perjudicar las colocó a mucha profundidad. No podemos quejarnos de nada sino de nosotros mismos, pues hemos sacado afuera aquellas cosas que causarán nuestra perdición en contra de la voluntad de la naturaleza, que las escondía.