sábado, diciembre 31, 2005

Colin MacLaurin, 1748

El autor de la Naturaleza ha hecho imposible que en nuestro estado actual tengamos alguna comunicación desde esta tierra con los demás grandes cuerpos del universo; y es posible que haya cortado de igual modo toda comunicación entre los demás planetas, y entre los diferentes sistemas... Observamos en todos ellos cosas suficientes para provocar nuestra curiosidad, pero no para satisfacerla... No parece conforme con la sabiduría que resplandece a través de toda la naturaleza suponer que deberíamos ver tan lejos y que nuestra curiosidad debería ser excitada hasta tal punto... sólo para quedar defraudado al final... Esto nos conduce, pues, de modo natural a considerar nuestro estado actual sólo como el alba o inicio de nuestra existencia, como un estado de preparación o de examen para futuros avances...

jueves, diciembre 29, 2005

Incidentes nucleares en la historia. 4º

3 y 6 de Junio de 1980.

El aviso de alarma de un ordenador de comunicaciones del NORAD indica un ataque masivo Soviético con misiles nucleares. Inmediatamente se ponen en alerta para el despegue 100 B-52 armados con bombas nucleares.

A pesar de ser detectado a tiempo el error, el mismo ordenador produjo un idéntico aviso tres días después, el 6 de Junio. Nuevamente, se establece el estado de alerta para los 100 B-52.

El problema era provocado por un fallo en uno de los circuitos integrados del ordenador, el cual generaba números aleatorios representando el número de misiles detectados.

martes, diciembre 27, 2005

Asia. Centro del desarrollo en armas nucleares

Este continente ha vivido este año 2005 una actividad en el campo nuclear incomparable con cualquier otra región del mundo y nunca visto antes en esta región. Israel, Irán, Pakistán, India, Corea del Norte y China monopolizan todo el desarrollo o intentos de llevarlo a cabo en el continente asiático.

Estados Unidos, con su política de apoyo o rechazo, dependiendo de si es aliado o no, a que un país disponga de este tipo de armas alterará el equilibrio estratégico en un zona inestable como es esta. Vanaik, perteniciente a la Coalición para el Desarme Nuclear y la Paz declaró que 'Por desgracia, el desarrollo nuclear asiático está dominado por una superpotencia que se ha manifestado firmemente contra el desarme'.

Esta afirmación es perfectamente comprobable por dos hechos que han tenido lugar este año. Por una parte, Estados Unidos y sus aliados tratan de impedir que Irán consiga desarrollar armas nucleares y por otra el acuerdo entre Washington y Nueva Delhi para la compra de tecnología nuclear, con lo que India es considerada a todos los niveles con derechos sobre la tenencia y desarrollo de armas nucleares.

domingo, diciembre 25, 2005

Petrodoro de Quíos

No es natural que en un campo extenso haya sólo una espiga de trigo, tampoco lo es que en el Universo infinito exista solamente un mundo vivo.

sábado, diciembre 24, 2005

Unas fiestas para.... Imaginar







Imagina que no hay ningun paraíso,
Es facil si lo intentas.

Ningún infierno bajo nosotros,
Sobre nosotros sólo el cielo.

Imagina a toda la gente viviendo al dia…
Imagina que no hay paises,
No es difícil hacerlo.

Nada por que matar o morir,
Tampoco ninguna religion…

Imagina a toda la gente viviendo en paz…
Imagina que no hay posesiones,
Me pregunto si puedes.

Ninguna necesidad por codicia o hambre,
Una hermandad del hombre.

Imagina a toda la gente,
compartiendo todo el mundo…


Puedes decir que soy un soñador,
Pero no soy el unico.

Espero que algun dia te unas a nosotros
Y el mundo sera UNO…

-Imagine-
John Lennon

jueves, diciembre 22, 2005

Centro clandestino de detención en Afganistán

Según un informe de Human Right Watch (HRW), Estados Unidos mantuvo una cárcel secreta en Afganistán entre 2002 y 2004.

Cárcel conocida por sus huéspedes como la 'prisión oscura' y no era llamada así por su falta de iluminación que también se echaba en falta, no, el motivo era otro. Torturas de todo tipo se aplicaban a los reclusos.

Escuchar música a un volumen insoportable, no se les permitía echarse para dormir y los interrogatorios se llevaban a cabo a base de palizas.

Benyam Mohammed, un etíope que estuvo recluido en la prisión oscura declaró a su abogado, 'Era completamente oscura, sin luces en los cuartos la mayor parte del tiempo. Me colgaron. Me concedieron unas pocas horas de sueño al día siguiente y luego me mantuvieron colgado de nuevo por dos días. Los de la CIA se ocupaban de los prisioneros, incluyéndome a mí, día y noche. Muchos perdieron la razón. Podía escuchar a algunos estrellándose la cabeza contra las paredes y las puertas, y gritando'.

Estas declaraciones podrían ser falsas, como no, y no estar practicándose torturas en esta u otra cárcel. Pero entonces, me pregunto, ¿por qué no se les permite a la Cruz Roja y otras instituciones humanitarias entrar en estos recintos?. Posibilitar la inspección a estas organizaciones periódicamente serviría para zanjar de una vez por todas las "sospechas".

martes, diciembre 20, 2005

Irán admite recibir información sobre armas nucleares

De acuerdo con un informe emitido por la OIEA (Organización Internacional para la Energía Atómica), Irán ha declarado por primera vez haber recibido documentos sobre producción de armamento nuclear procedente del mercado negro dirigido por el científico nuclear pakistaní Abdul Qadeer Khan.

La OIEA asegura que Irán comenzó a obtener documentos de la red de Khan al final de la década de los 80, estos suministraban detalladas instrucciones sobre la manipulación del uranio para enriquecerlo y crear esferas de este material.

Un diplomático europeo describió los documentos como un "libro de cocina" para producir nucleos de uranio para armas nucleares. Sin embargo, Corey Hinderstein, perteneciente al Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional se muestra en desacuerdo. Según Corey, 'no es un "libro de cocina" porque no son instrucciones detalladas. La información es general, explica el proceso'.

Funcionarios del gobierno iraní negaron el estar buscando diseños de uranio para crear esferas, estos diseños, según Irán, fueron proporcionados unilateralmente por la red de Khan.

lunes, diciembre 19, 2005

Carta de un inmigrante africano a la sociedad española

Carta procedente de la revista Mundo Negro.




Señoras y señores de la sociedad española:

Me obligan a regresar a la fuerza al país de donde he venido. No me ha dado tiempo a decirles lo que me ha empujado a emprender este largo y penoso viaje, durante el cual han muerto muchos de mis compañeros de infortunio. Pensaba contárselo en persona, una persona que muestra sobre sí los rastros de los malos tratos y de los sufrimientos de un pueblo oprimido y explotado. Pero este muro que ha sido levantado entre ustedes y yo hace imposible cualquier encuentro verdaderamente humano entre nosotros y nos obliga a mirarnos desde lejos como el perro y el gato, aunque todos somos ciudadanos del mismo mundo.

Este muro de separación en forma de alambrada que ahora separa África de Europa simboliza la falsedad de la relación que han creado nuestros gobernantes entre el Norte y el Sur. Este muro de separación refleja la falsa relación en la que las materias primas que vienen del Sur y los productos acabados del Norte, entre ellos las armas, pueden circular, pero no los hombres.

En nuestras tierras las multinacionales siembran la muerte y el desarraigo y quieren crear un campo de ruinas en el que sólo haya materias primas, bosques y animales salvajes, para el placer de los turistas. Es el único medio que me queda para que sepan todo lo que sufrimos en África y las causas que producen esos sufrimientos. Sé que los medios de comunicación quizás no se harán eco de mi voz, ni los políticos hablarán en sus reuniones sobre los derechos humanos, porque en el fondo, mi vida y la de todos los pobres del mundo no cuentan para ellos.

Soy africano. vengo de un país empobrecido, un país que ha sido saqueado por las multinacionales occidentales desde hace varios siglos y que ha sufrido guerras atroces, a menudo presentadas como guerras civiles; pero, en el fondo son guerras económicas montadas con el único objetivo de saquear nuestros países y enriquecerse, al igual que nos dirigentes africanos, desgraciadamente al precio de la muerte de millones de mis hermanos y hermanas.

¿De verdad no podemos construir otro mundo en el que cada persona pueda vivir en paz? Somos víctimas de un empobrecimiento continuo, organizado desde Occidente, y ejecutado a menudo por medio de nuestros propios dirigentes al servicio de las multinacionales. Son estas guerras de la que yo huyo y de la miseria que han engendrado en mi país. Quiero sobrevivir y ayudar a vivir a mi familia que se ha quedado en África. No quiero morir como una rata atrapada en un incendio.

Lo que deberíamos comer, lo que debería ayudarnos a desarrollar nuestros países, va a Occidente, bien para pagar las deudas que no hemos contraído nunca, bien para comprar armas que nos matan y nos amputan los miembros.

Por eso, nos encontramos en una situación tal que no podemos ni cultivar nuestros campos, ni dormir tranquilamente, ni pensar en el futuro de nuestros hijos y de nuestros hermanos. Todo lo que producen nuestros países sirve a los intereses de las multinacionales apoyadas por los gobiernos europeos y americanos y por nuestros propios gobiernos, mientras nosotros nos morimos de hambre.

En nuestros países, la muerte se ha convertido en un hecho banal. Se ve morir de hambre a los niños día tras día de pequeñas enfermedades que podrían curarse fácilmente con un poco de dinero... Como pueden imaginarse, es muy doloroso ver morir a un niño entre tus brazos, como me ha ocurrido a veces; o haber visto morir a mi padre de una malaria sin importancia que se curaría con pocos medios en cualquier centro de salud. Ustedes ven hechos parecidos en televisión; nosotros por desgracia, nos codeamos con estos horrores todos los días, e incluso entre estas víctimas se encuentran nuestros propios familiares.

Me siento perdido; me siento inútil, inexistente, como si no tuviésemos ningún valor a los ojos de este mundo... Mientras tanto, pienso en mi país, en todas las riquezas naturales que tenemos. ¿Qué riquezas?, me pregunto. ¡Todo lo que hay en nuestros países no nos pertenece!

Díganme, señoras y señores de lo sociedad española, ¿qué mal hemos hecho para merecer esta suerte?

Dios sabe que no soy ni un ladrón ni un bandido; soy simplemente el grito de una víctima, que quiere vivir con el sudor de su frente. Quiero vivir y ayudar a vivir a mis hermanos. ¡Sólo pido eso!

Bashige Michel

domingo, diciembre 18, 2005

Richard Feynman

Tenemos la suerte de vivir en un momento en que aún se hacen descubrimientos. Es como ir en busca de América: sólo se nos aparece una vez. Nuestra época es la del descubrimiento de las leyes fundamentales de la naturaleza.

sábado, diciembre 17, 2005

Sucedió este mes. 13 de Diciembre de 1937

Una herida abierta en el pueblo chino y que hoy en dia sigue sangrando. La vergüenza de un pueblo, el japonés, que querría borrar de la historia ese acontecimiento funesto.

Nanjing, antigua capital de China antes de que con la llegada al poder del actual régimen politico en 1949 se trasladara a Beijing. El ejército japonés invadió China y cuando estaba a las puertas de su capital prometió a los chinos un trato justo si no oponían resistencia.

Los chinos aceptaron, los japoneses entraron en la ciudad pero no cumplieron lo prometido. La crueldad se apoderó de las calles de la capital, el máxime artífice de este horror fue el príncipe Asak Yasuhiko, tío del emperador Hirohito, 'Matad a todos los cautivos', esta fue la sentencia proclamada por el príncipe.

El ejército japones buscó y mató a todos los soldados chinos y después de esto se ensañaron con la población civil. La cara más cruel del ser humano se destapó. Hombres utilizados como escudos humanos para ejercicios con bayoneta, otros fueron enterrados vivos, quemados, salvajemente mutilados o castrados, concursos de decapitación, alrededor de 80.000 mujeres fueron violadas entre las que se encontraban niñas y abuelas, los soldados obligaban a los padres a violar a sus hijas, hijos obligados a violar a sus madres y hermanas.

Azuma Shiro, soldado japonés (suicidado recientemente en California) describe en las páginas del libro 'The rape of Nanking' de Iris Chang, 'Habría estado bien si sólo las hubiésemos violado. Bueno, no bien. Pero siempre acabábamos matándolas. Porque los cadáveres no hablan'.

En 40 días murieron 300.000 personas.

viernes, diciembre 16, 2005

Incidentes nucleares en la historia. 3º

22 de Mayo de 1957

Base de las Fuerzas Aéreas en Kirtland en el estado norteamericano de Nuevo Mexico (Estados Unidos).

Una arma nuclear sin su nucleo fisible acoplado cayó desde el compartimento de bombas de un B-36 que se encontraba a una altitud de 500 metros aproximadamente y estalló al impactar en el suelo. El bombardero transportaba tanto la bomba como su nucleo fisionable, separados por motivos de seguridad, desde la Base Aérea de Biggs en Texas hasta la de Kirtland en Nuevo Mexico. A pesar de que el paracaidas instalado en la bomba se desplegó durante la caida, este no funcionó apropiadamente.

La explosión creó un crater de 7,5 metros de diámetro por 3,5 metros de profundidad . Fragmentos de la bomba fueron esparcidos por un área de 1,5 kilómetros aproximadamente. Un estudio radiológico del terreno no reveló contaminación radiactiva más alla del borde del crater.

jueves, diciembre 15, 2005

Lo que nadie quiere... continuación

En el post anterior comentaba el caso del portaaviones francés que el gobierno de ese país quiere dejar en la India para su desmantelamiento.

Pero hay más. Se sabe que Francia exporta a Rusia miles de toneladas de residuos nucleares cada año, permitiendo a las compañías eléctricas productoras de energía nuclear almacenar esa basura radiactiva en lugares como Siberia. Este viaje de desechos atómicos hacia Rusia no es reciente, todo lo contrario, se está haciendo asi desde hace más de 30 años.

Un ejemplo lo tenemos en la central nuclear francesa de Eurodif, la cual produce 15.000 toneladas de uranio empobrecido al año, un alto porcentaje de este no puede ser reutilizado y se almacena en la misma central pero entre un 30% y un 40% se envía a Rusia para reconvertilo, algo que sólo sucede en un 1%, el resto se queda en este pais.

Además, el transporte del uranio se lleva a cabo en embarcaciones convencionales rusas, sin los dispositivos de seguridad que son exigidos para este tipo de mercancía peligrosa. Un accidente en el traslado o un ataque terrorista sería devastador.

miércoles, diciembre 14, 2005

Lo que nadie quiere

Este mes se ha cumplido el 25 aniversario del desastre causado en la ciudad India de Bhopal por la empresa fabricante de productos pesticidas Union Carbide.

Y que mejor manera de recordarlo que enviando un buque fabricado con productos tóxicos para dejarlo tirado en la India en algún vertedero a la espera de ser desguazado.

Esto es lo que ha debido pensar el gobierno de Francia cuando intenta dejar para desmantelar en el país del sudeste asiático el portaaviones Clemenceau, retirado por la armada francesa y fabricado con asbestos, PCBs, plomo y mercurio. Portaaviones que no quiere Francia ni tampoco está dispuesto, por supuesto, a aceptar desguazar ningún otro estado europeo.

¿Por qué no entonces en la India?, un país en donde prácticamente no existe una regulación medioambiental y de seguridad sanitaria de los trabajadores que tendrían que desarmar dicho buque. Trabajadores pobremente equipados tendrán que retirar cada una de las partes del barco a mano, cortar con sopletes piezas conteniendo aceites y gas, en definitiva, exponerse a estos elementos sin las condiciones de seguridad idóneas.

Pourquoi pas? Piensan las autoridades francesas.

Estupenda tarta de aniversario.

martes, diciembre 13, 2005

Carl Sagan

La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales.

lunes, diciembre 12, 2005

Estados Unidos y un Irán con armamento nuclear

Según el estudio 'World May Have to Live with Nuclear Iran – US Study' hecho público recientemente por parte de dos centros de investigación que asesoran al Pentágono, EEUU no debería intentar desmantelar el programa de armas nucleares iraní si este consiguiese llevarlo a cabo, en lugar de esto debería enfocar la estrategía en la disuasión una vez que Irán se conviertiese en potencia nuclear. El coste de intentar desmantelar su armamento nuclear es muy superior a la disuasión y contención. El informe además, indica como inevitable el que Irán pronto disponga de armas atómicas.

'¿Pueden los Estados Unidos vivir con un Irán nuclear?', a esta pregunta formulada en el informe se responde categóricamente 'puede que no haya opción'.

Se añade también la preocupación del gobierno israelí por esta posibilidad casi certera y la mayor parte de la estrategía de Israel no cuestiona si se debería plantearse eliminar las instalaciones nucleares iraníes, sino sólo cómo hacerlo.

Sin embargo, los investigadores advierten que una acción militar por parte de EEUU o Israel provocaría probablemente que el pueblo iraní cerrase filas con su gobierno y también avisan de que hay un alto riesgo de que el régimen iraní usase sus armas nucleares como último recurso para salvarse a si mismos en el caso de una ofensiva militar por parte de EEUU o Israel.

El informe concluye que, contrariamente a la preocupación de EEUU, Irán no abandonaría el control de las armas nucleares a organizaciones terroristas.

Mientras tanto, los servicios de inteligencia de EEUU insisten que Irán podría producir un arma nuclear en alrededor de una década al mismo tiempo que el gobierno iraní sigue demandando que su objetivo es la utilización civil de esta energía.

domingo, diciembre 11, 2005

Un pequeño paso para el hombre

Comenzando con esta frase, con significado opuesto a la que en su día pronunciase Neil Amstrong cuando pisó la Luna, resumo el fin de la cumbre de Montreal.

Después de varios dias de negociación sobre una de las cuestiones que se planteaba, es decir, ¿qué pasará cuando se cumpla el plazo de 2012 del protocolo de Kioto?, se ha llegado a un acuerdo mínimo por el cual los países que lo ratificaron se comprometen a adoptar nuevos compromisos de reducción de emisiones.

Al mismo tiempo, y como "logro" cogido con alfileres, todos los países que han participado en la cumbre, incluido Estados Unidos, acuerdan empezar a discutir sobre como afrontar el calentamiento global del planeta "a largo plazo", sin prisas como diría aquel y con pausas seguramente.

Voy a mencionar lo peculiar del caso de Estados Unidos, mejor dicho, lo peculiar de su gobierno que no queriendo entrar a formar parte del protocolo de Kioto, 11 de sus estados y 190 de sus ciudades han aplicado compromisos de reducción de emisiones por ellas mismas, dando de este modo la razón a Kioto y no a la obstinación de su gobierno federal.

Parece ser que son los ciudadanos de ese país los que realmente ven el problema que se está produciendo, los que han visto como el número de huracanes ha ascendido comprobándolo además, en sus propias carnes.

sábado, diciembre 10, 2005

Premio Nobel de la Paz 2005

Hoy se hacía entrega del Premio Nobel de la Paz a la AIEA (Agencia Internacional para la Energía Atómica) organismo dependiente de la ONU.

En su discurso, el director de este organismo, el señor El Baradei decía que 'hay que tomar medidas concretas hacia el desarme y establecer un sistema de seguridad que no se base en la disuasión nuclear' en referencia a los países que actualmente disponen de armamento nuclear, Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, Pakistán, India, Israel, China y el recientemente unido al club, Corea del Norte. El arsenal nuclear en el planeta es, según manifestó El Baradei, de 27.000 cabezas, suficiente para aniquilar la vida en la Tierra varias veces.

El director de la AIEA advirtió del peligro que supone el que el armamento nuclear se pueda activar a los 30 minutos de un posible (recalco lo de 'posible') ataque. Los incidentes a lo largo de la historia con respecto al armamento nuclear son escalofriantes y hay constancia de que se han producido falsas alarmas de posibles ataques.

La AIEA ha recibido este premio por su labor en contra del uso con fines militares de la energía nuclear. Aún se debe ir más lejos, a mi modo de ver, el recurso a esta energía para fines civiles debe ser sustituida. No han sido menos los fallos y accidentes que se han producido en centrales nucleares a lo que además se añade actualmente la posibilidad de un ataque terrorista.

viernes, diciembre 09, 2005

Cambio Climático. Nuevo informe afianza el hecho

Todos los informes medioambientales que se realizan en cualquier parte del planeta acaban constatando la realidad del calentamiento global del planeta, que aunque sus causas exactas sean motivo de debate, lo que no se puede rebatir por más que se intente es el hecho de que el Ser Humano es en gran parte responsable.

El estudio El medio ambiente europeo - Estado y perspectivas 2005 hecho público recientemente por la Agencia Europea de Medio Ambiente, demuestra que los años 1998, 2002, 2003 y 2004 han soportado las temperaturas máximas más altas de los registros históricos de que se dispone.

Una décima parte de los glaciares alpinos desaparecieron en el verano de 2003, la temperatura media europea ascendió 0,95 ºC en el anterior siglo XX y a este ritmo el 75% de los glaciares suizos se deshielarán antes de 2050.

Este estudio demuestra que en Europa no se han producido cambios climáticos de este calibre desde hace 5.000 años.

En el informe se señala de forma contundente que 'Los responsables políticos, las empresas y los ciudadanos deben actuar ahora para resolver una serie de cuestiones medioambientales, de lo contrario pagarán un alto precio en el futuro'.

'Sin una actuación eficaz durante varias décadas, el calentamiento del planeta provocará el retroceso de las capas de hielo continental en el norte y el avance de la desertificación en el sur de Europa', dijo Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la Agencia.

Datos escalofriantes que nos tienen que hacer reflexionar. No apuntemos las responsabilidades sólo al gobierno o la industria, también recae sobre cada uno de nosotros ese compromiso con el medio ambiente.

jueves, diciembre 08, 2005

Incidentes nucleares en la historia. 2º

11 de Abril de 1950.

Nada más despegar desde la Base de las Fuerzas Aéreas de Kirtland en Nuevo Mexico, un bombardero B-29 cargando una bomba nuclear se estrelló contra una montaña.

La bomba se destruyó en el impacto y gracias a que en ese vuelo la cápsula nuclear con el material fisionable no se había insertado por motivos de seguridad la tragedia no fue a mayores.

miércoles, diciembre 07, 2005

Ni los asuntos sucios hacen bien

La administración Bush no puede ser más inepta, todos los asuntos sucios en que se meten salen a la luz, ni uno bien acabado.

Una guerra aduciendo motivos que luego no aparecen por ningún lado, torturas en cárceles en donde tienen a un fotógrafo aficionado como compañero, vuelos turísticos de la CIA con aterrizajes incluidos en Europa repleto de presos sospechosos de terrorismo de los que todo el mundo tiene conocimiento menos Condoleeza Rice (¡vaya servicio "secreto"!, por cierto).

¿Y ahora qué más?, ya se sabe que una de las armas en la guerra es la propaganda, mentiras o verdades que un ejercito vierte sobre el enemigo, ya sean civiles o militares para conseguir la rendición o el sometimiento de estos. En cualquier guerra se ha llevado a cabo esta práctica utilizando para ello los mismos medios de quien las difunde, ya sea la radio o el lanzamiento de octavillas y digamos que "firmando" ellos mismos tal propaganda como autores de ella.

La cuestión es como indicaba al principio de que a esta administración no le sale nada bien, no consiguen ocultar nada por más que se empeñen y han llegado un paso más lejos.

El asunto es el siguiente:

El ejército norteamericano contrató los servicios de la Consultora Lincoln Group que se definen como 'una empresa de comunicación estratégica y de relaciones públicas, que provee comprensión e influencia en entornos exigentes y hostiles', traducido al cristiano significa, 'tú me pagas y yo soborno a los medios para que publiquen la noticia que quieras'.

Y así lo hicieron, ahora se ha dado a conocer que esta consultora sobornaba a periódicos iraquíes para que insertasen noticias falsas escritas por el ejército estadounidense. El mismo Departamento de Defensa lo ha reconocido.

No obstante, el Pentágono ha explicado que el objetivo de estas noticias era que la "verdad" llegase a los iraquíes. Desde luego, buenas intenciones no les falta a estos señores.

martes, diciembre 06, 2005

¡ ¿Cómo se puede ser tan cínica? !

La Secretaria de Estado de EEUU se ha dejado caer en Europa con unas declaraciones, que a mi modo de ver, sólo pueden ser vertidas cuando se tiene la creencia de que a quien va dirigido... es idiota o como decimos por aquí... se chupa el dedo.

Condoleeza Rice desmintió que su país practicase la tortura con los presos sospechosos de terrorismo y que actúa 'de acuerdo a la ley'. No ha dejado claro, sin embargo, si es la ley Internacional o la del Far West la que aplica, yo me inclino por esta última. 'Tenemos la obligación de proteger a nuestros ciudadanos de grupos que intenten asesinar a personas como ha ocurrido ya en numerosas ciudades como Nueva York, Londres, Madrid o Casablanca', añadió. Estupendo, y la mejor forma es torturando para sembrar más odio.

Esta muchacha no ve la televisión, si así lo hiciese le sonarían estos casos:

Cárcel de Abu Ghraib en Irak

Fortaleza Qala-i-Janghi en Mazar-i-Sharif en Afganistán

Guantánamo

Pide a Bush que cierre Guantánamo

Amnistía Internacional solicita que se envíen correos pidiendo al presidente de Estados Unidos el cierre de Guantánamo.

Los presos encerrados en esta y otras prisiones que Estados Unidos tiene repartidas por el mundo (secretas en muchos casos) están privados de todo derecho, además, de ser torturados en muchos casos.

Una de las vias para acabar con el terrorismo es no sembrar odio y mostrar al resto del mundo que los países occidentales respetan los derechos humanos y el derecho internacional.

Haz click aquí para ciberactuar.

lunes, diciembre 05, 2005

Sucedió este mes. 2 de Diciembre de 1984

En la noche de ese fatídico día en la ciudad de Bhopal en la India, la fábrica de pesticidas Unión Carbide (actualmente Dow Chemical) sufría un accidente dejando escapar a la atmósfera 40 toneladas de gas tóxico, mató a 20.000 personas y afectó a otras 150.000.

Seis de las medidas de seguridad de prevención de escapes no funcionaron correctamente o fueron desconectadas y la sirena de alarma no estaba activa.

En 1989, el gobierno Indio, sin contar con los afectados, llegó a un acuerdo extrajudicial por 470 millones de dólares y elimino la responsabilidad civil de la compañía. Las indemnizaciones eran insuficientes para cubrir los gastos médicos de personas que quedaron como enfermos crónicos.

Más tarde, ante la presión popular, se negoció un seguro médico para las 100.000 personas que, no enfermos podrían presentar síntomas a lo largo de su vida.

La inexistencia de legislación con respecto al medio ambiente y medidas de seguridad o la no aplicación de las leyes, además de la corrupción política en los países del Tercer Mundo, anima a las empresas a instalar fábricas, donde cuentan con total impunidad aún en el caso de que se produzca un accidente como el de Bhopal.

domingo, diciembre 04, 2005

Estados Unidos y su política exterior. 6ª Parte

En mayo de 2003, el Congreso de Estados Unidos aprobó los programas de la administración Bush, abriendo la puerta a una nueva generación de armas nucleares que desencadenarán potencialmente una carrera armamentística, al mismo tiempo que otros países tratan de igualar el poderío estadounidense.

La Comisión de Servicios Armados del Senado avolió una prohibición de 1993 sobre investigación y desarrollo de armas nucleares de baja intensidad. Aunque la tecnología es tan avanzada que resulta improbable que otros puedan copiarla (por el momento), el cambio de política no deja de ser una "buena noticia" para países asiáticos nuclearizados, ya que les proporciona la excusa para sofisticar su sistema armamentístico y la investigación.

La política de Estados Unidos hacia Irak y Corea del Norte no hace sino aumentar la iniciativa para que otros países consigan armas nucleares.

Si Estados Unidos hace pruebas con armas, entonces también las hará China, la India y Pakistán.

¿Se está destapando la caja de Pandora?

sábado, diciembre 03, 2005

Ovidio, Metamorfosis; Roma, siglo primero

Hay un camino en lo alto, visible en los cielos transparentes, llamado la Vía Láctea, que resplandece con brillo propio. Los dioses van por ella a la morada del gran Tonante y su residencia real... Allí los famosos y poderosos habitantes del cielo han sentado sus reales. Ésta es la región que podría atreverme a llamar la Vía palatina del Gran Cielo.

viernes, diciembre 02, 2005

Incidentes nucleares en la historia. 1º

10 de Enero de 1984.

En la Base Warren de las Fuerzas Aéreas norteamericanas en el estado de Wyoming, se registró un aviso de que uno de sus misiles balísticos intercontinentales Minuteman III estaba a punto de ser lanzado de su base subterránea a causa de un mal funcionamiento del ordenador central.

Para prevenir el posible lanzamiento un vehículo acorazado fue puesto encima de la base subterranea de lanzamiento.

Energía nuclear en Australia a discusión

"La energía nuclear no es una opción economicamente viable para Australia". Declaraciones hechas por el ministro de medio ambiente australiano Ian Campbell en la cumbre de Montreal donde se reunen 180 países para discutir como reemplazar el protocolo de Kioto después de que finalice en 2012.

Campbell muestra de esta manera su disconformidad con sus colegas liberales de su país que sí lo ven económicamente factible.

El ministro de ciencia Brendan Nelson anunció esta semana que él y el ministro de industria solicitarían al Primer Ministro John Howard la inversión de 1 millón de dólares para el estudio dentro de la industria de la energía nuclear.

Campbell respondió a esta iniciativa de sus colegas diciendo que sería dificil la expansión de la energía nuclear en Australia a la luz de la oposición pública que esta fuente de energía genera.

jueves, diciembre 01, 2005

Terminar con la caza de ballenas

Gorton's, la mayor empresa de Estados Unidos en la venta de marisco y productos congelados, ha sido adquirida por un grupo japones, Nissui, vinculado a la flota de caza de ballena en Japón.

Puedes enviar un correo al presidente de Gorton's mostrando tu rechazo al exterminio que se está produciendo con estos animales en la página de Greenpeace pinchando aquí.

Nuevos apartados en el blog

Hola amigos,

Como podéis ver he añadido dos nuevos apartados en este blog.

Por una parte 'La imagen', donde periódicamente iré colgando una imagen para que podáis disfrutar de ella. Las imágenes estarán relacionadas con la astronomía... ¡qué os puedo decir! es mi pasión. Aún así, esta sección está abierta a cualquier tema. ¿Por qué no?... sugeridme o enviadme una foto para publicar aquí, con algún comentario para añadir a esta en el caso de que sea vuestra.

Además, una visitante asidua a este blog, estels, nos recomendó muy oportunamente a todos en su comentario que hizo sobre el post del sida del miércoles, un enlace a una página sobre el sida en Africa. Pensé entonces en colocar una apartado, el 'Link de Hoy', en dónde colgaré links a algún sitio que considere interesante sobre ciencia, asuntos humanitarios, ecología, política internacional... por ahí va el tema.

Animaros y al igual que estels sugerid imagenes o links interesantes para publicar, hacedlo en un comentario o al correo diariodelatierra@yahoo.es .

Muchas gracias por el interés que mostrais en este blog... en el que me gustaría siguierais participando.

Tom Sawyer.