lunes, enero 30, 2006

Samuel Butler. 1667

Una mente crédula encuentra el mayor deleite en creer cosas extrañas y, cuando más extrañas son, más fácil le resulta creerlas, pero nunca toma en consideración las que son sencillas y posibles, porque todo el mundo puede creerlas.

viernes, enero 27, 2006

John Locke. 1690

Una señal inequívoca del amor a la verdad es no mantener ningúna proposición con mayor seguridad de la que garantizan las pruebas en las que se basa.

miércoles, enero 25, 2006

Un día en la historia

´Tenemos un dicho: Si matas a una persona te llevan a juicio, si matas a 10 eres famoso y si matas a miles..., entonces te permiten hablar de paz'.

Irónicas palabras de Abdul Hafed, alcalde de la pequeña población palestina de Qibya por el cúmulo de elogios que se han escuchado durante la hospitalización del ex primer ministro israelí, Ariel Sharon.

Un 14 de Octubre de 1953, Sharon dirigía las fuerzas de élite que asolaron Qibya, 75 muertos entre ellos mujeres y niños empezaron a forjar la reputación del ex primer ministro. 'Quibya tenía que ser una lección' escribió él mismo en su libro 'Luchador' de 1989, 'las víctimas civiles fueron una tragedia, pero lo principal no era lo que se dijese alrededor del mundo sobre Qibya. Lo importante es cómo se ve en esta región, Israel tenía una respuesta contra el terrorismo'.

El 18 de Octubre de 1953 el Departamento de Estado de EE.UU. exigió que los responsables de la matanza fueran enjuiciados. Sharon nunca tuvo que enfrentarse a un cuestionamiento legal.

lunes, enero 23, 2006

Liev Trotski

Refiriéndose a Alemania en vísperas de la toma de poder por parte de Hitler, dijo:

No sólo en las casas de los campesinos, sino también en los rascacielos de la ciudad, junto al siglo XX convive el XIII. Cien millones de personas usan la electricidad y creen todavía en los poderes mágicos de los signos y los exorcismos, las estrellas de cine acuden a mediums, los aviadores que pilotan milagrosos mecanismos creados por el genio del hombre llevan amuletos en la chaqueta.

¡Qué inagotable reserva de oscuridad, ignorancia y salvajismo poseen!

sábado, enero 21, 2006

El Estado Agresor: La Guerra de Washington Contra el Mundo

Puede resultarte muy difícil comprar este libro (cuyo título en inglés es Rogue State) del autor William Blum, en muchas librerías se ha agotado en cuestión de horas. La causa está en que fue recomendado por Bin Laden en la grabación que se presentó hace unos días y en la que amenazaba a Estados Unidos con nuevos ataques terroristas.

William Blum al igual que otros autores como Noam Chomsky, revelan en sus ensayos la política exterior, que desde hace décadas, su país aplica en el resto del mundo. Leer a estos autores contesta a la pregunta de por qué Bin Laden comete actos terroristas. Los atentados perpetrados contra Estados Unidos nacen de su política exterior y aunque, por supuesto, la respuesta del saudí sea totalmente deleznable, no lo es menos la historia de terrorismo de estado, apoyo a dictadores crueles y corruptos e intervenciones militares en otros países por causas geoestratégicas o para hacerse con el control de los recursos económicos, que llevan a sus espaldas los EE.UU.

William Blum, en una entrevista al The Washington Post declaró que 'No me enfadó recibir ese respaldo. No me produce repulsión y no voy a fingir que la tengo'. Este periodista y escritor condenó, como no podía ser menos, los atentados contra su país el 11 de Septiembre de 2001, pero tal como aclara 'no podemos limitarnos a ver ese tipo de ataques como los actos de un grupo de locos. Si hacemos eso, seguiremos cometiendo los mismos errores, y la llamada guerra contra el terrorismo estará tan condenada al fracaso como la guerra contra la droga'.

Osama Bin Laden debe ser apresado y llevado a juicio (¿está EE.UU. interesado en su captura?, bueno, lo dejamos para otro post) , a la vez que los dirigentes de Estados Unidos y sus aliados deben hacer esfuerzos para que su política exterior cambie de rumbo, acabar con el conflicto de Palestinos e Israelíes de una manera justa para ambos sería un buen comienzo.

viernes, enero 20, 2006

Bajando un escalón

El presidente de Francia Jacques Chirac realizó unas declaraciones en las que advertía de una posible respuesta nuclear a cualquier país que apoyase un atentado terrorista contra el país galo.

Lo expresado por el presidente francés, hacen descender a las armas nucleares desde el escalón de la disuasión al escalón de las armas convencionales. Si la acumulación de armas de destrucción masiva preparadas para una respuesta en caso de un ataque nuclear por parte de un país enemigo, ya presentaban una amenaza por la posibilidad de un error humano o tecnológico, como muchas veces ha ocurrido a lo largo de la historia, ahora se presentan como respuesta a un ataque terrorista con lo que la posibilidad de utilizarlas ha aumentado peligrosamente.

Detrás de esto hay un trasfondo más o menos oculto, como siempre ocurre. Además de la creencia por mi parte, de que no sólo Francia sino otros países como Israel o Estados Unidos adoptan ya esta nueva tarea asignada a las armas nucleares, está por una parte la situación económica dentro del país galo, en donde se cuestiona el gasto enorme que supone el mantener el armamento nuclear cuando Francia está en apuros económicos y por otra parte es también un aviso a navegantes, es decir, a Irán.

jueves, enero 19, 2006

Carl Sagan

No se necesita un nivel muy avanzado para dominar los principios del escepticismo, como demuestran la mayoría de las personas cuando van a adquirir un coche de segunda mano. La idea general de una aplicación democrática del escepticismo es que todo el mundo debería tener las herramientas esenciales para valorar eficaz y constructivamente las afirmaciones de conocimiento.

Lo único que pide la ciencia es que se apliquen los mismos niveles de escepticismo que al comprar un coche usado o al juzgar la calidad de un analgésico o una cerveza a través de los anuncios de televisión.

Pero las herramientas del escepticismo no suelen estar al alcance de los ciudadanos. Casi nunca se menciona en las escuelas, ni siquiera en la presentación de la ciencia, su más ferviente practicante, aunque el escepticismo también surge espontaneamente de las decepciones de la vida cotidiana.

Nuestra política, economía, publicidad y religiones (nuevas y viejas) están inundadas de credulidad. Los que tienen algo que vender, los que desean influir en la opinión pública, los que mandan, podría sugerir un escéptico, tienen un interés personal en no fomentar el escepticismo.

miércoles, enero 18, 2006

Caza de ballenas

Greenpeace pide nuestra colaboración para detener la caza de ballenas que esta llevando a cabo Kyodo Senpaku, que además se está realizando en el Antártico, en donde está prohibida por tratados internacionales.

Nissui es el mayor accionista de Kyodo Senpaku. Envia un mail a Nissui para que utilice su influencia sobre Kyodo Senpaku y detenga la caza 'con fines científicos' tras la que se excusan.

Actúa pinchando aquí.

martes, enero 17, 2006

Irán... el momento oportuno

Irán anunció hace unos días que continuará con su programa nuclear para fines civiles, desafiando con las declaraciones de su gobierno, a la comunidad internacional, la ONU y el Consejo de Seguridad de este organismo.

Irán está dispuesta a conseguir el arma nuclear, la investigación con fines civiles no se la cree nadie, quiere y va a convertirse en la segunda potencia nuclear de la zona junto con Israel. Sabe que es el mejor momento para conseguir su objetivo, varias son las causas que lo hacen posible, ¿cuáles son?.

Estados Unidos está ocupada en Afganistán y sobre todo en Iraq, no puede permitirse económicamente ni politicamente invadir otro país. Estudios estratégicos llevados a cabo por el Pentágono afirman incluso que, controlar a Irán una vez consiga el arma nuclear es mejor opción que la invasión.

Irán es el cuarto productor de petróleo del mundo y su presidente Mahmud Ahmadineyad ya realizó unas declaraciones al respecto diciendo que 'esas gentes que utilizan contra nosotros un lenguaje violento, tienen diez veces más necesidad de nosotros que nosotros de ellos'.

Tiene el apoyo de una potencia mundial como es China. De todos los miembros que componen el Consejo de Seguridad, China es el más reticente a aplicar sanciones contra Irán. Incluso Rusia estaba hasta ayer en contra de adoptar medidas contra este país, pero la reunión de la canciller alemana Angela Merkel con Vladimir Putin, cambió de postura al mandatario ruso, 'Rusia tendrá una posición muy cercana sobre el problema de Irán con Alemania y nuestros socios europeos y Estados Unidos', declaró. Rusia ha invertido mil millones de dolares en la construcción del primer reactor nuclear del país persa.

lunes, enero 16, 2006

El Portaaviones Clemenceau

Hace poco escribí un post comentando el asunto del portaaviones francés Clemenceau, el cual Francia quiere llevar a la India para su desmantelamiento. Este buque contiene toneladas de componentes tóxicos, amianto, PCB, metales pesados y otros. Actualmente se encuentra frente a la costa de Egipto.

Greenpeace pide nuestra colaboración para que estos barcos sean desmantelados en el país al que pertenecen y no permitir que esta basura tóxica vaya a parar a países con una legislación medioambiental, trabajo y salud prácticamente nula.

Pincha aquí para ciberactuar

domingo, enero 15, 2006

El ataque de la CIA en Pakistán

La CIA perpetró un ataque con misiles desde aviones no tripulados Predator sobre la población paquistaní de Damadola el pasado Viernes. La finalidad era matar al número dos de Al Qaeda el egipcio Al Zawahiri.

Que se haya conseguido o no el objetivo todavía no esta confirmado, lo que sí es cierto es la muerte de 18 civiles entre ellos niños.

Esto tiene dos implicaciones a mi modo de ver.

Por una parte complica la lucha contra el terrorismo cuando el resultado de esa acción ha sido la muerte de civiles, lo que hace aumentar el odio sobre occidente y en particular sobre Estados Unidos. ¿Con qué base moral se puede exigir a los terroristas que no perpetren matanzas a civiles cuando esto es lo que se acaba de hacer en esta operación?, ¿qué instrumentos extraídos del derecho internacional se han utilizado?, ¿se le puede, de alguna forma, explicar a los familiares de esas víctimas que han sido “daños colaterales”?.

Por otra parte, Pakistán y concretamente su dirigente Musharraf se encuentra entre dos fuegos, le interesa ser un aliado estratégico de Estados Unidos y concede que un país extranjero actúe sobre su territorio, pero al mismo tiempo es un país musulmán con una base fundamentalista ampliamente extendida que no ve con buenos ojos lo que su presidente (aunque no declarado, se sabe) permite al infiel extranjero. Haron Rasheded, miembro del partido fundamentalista Jammat-e-Islami declaró, ‘El bombardeo de Damadola es una bofetada contra la soberanía de nuestro país... Es una vergüenza que la gente de Pakistán sea asesinada por un país extranjero con total impunidad dentro de nuestro territorio’.

En este ambiente derrocar a Musharraf del poder por parte de los dirigentes fundamentalistas islámicos no sería nada extraño que sucediese. Y si esto ocurre, no se puede olvidar que Pakistán posee armas nucleares.

viernes, enero 13, 2006

Robert W. Wood

Fue requerido en una cena para responder al brindis 'por la Física y la Metafísica'. Su respuesta a tal petición fue esta:

El físico tiene una idea, cuanto más piensa en ella, más sentido le parece que tiene. Consulta la literatura científica, cuanto más lee, más prometedora le parece la idea. Con esta preparación va al laboratorio y concibe un experimento para comprobarlo. El experimento es trabajoso. Se comprueban muchas posibilidades. Se afina la precisión de la medición, se reducen los márgenes de error. Se concentra sólo en lo que le enseña el experimento. Al final de todo su trabajo, después de una minuciosa experimentación, se encuentra con que la idea no tiene valor. Así, el físico la descarta, libera su mente de la confusión del error y pasa a otra cosa.

La diferencia entre Física y Metafísica no es que los practicantes de una sean más inteligentes que los de la otra. La diferencia es que la Metafísica no tiene laboratorio.

jueves, enero 12, 2006

Empresario Holandés arrestado por venta ilegal

El empresario Holandés Hank Slebos fue arrestado el 16 de Diciembre de 2005 y sentenciado a un año de carcel por cuatro envíos de tecnología nuclear de doble uso a Pakistán entre 1999 y 2002. La compañía de Slebos vendió equipamiento a Abdul Qadeer Khan el científico Pakistaní del que se sabe que pasó secretamente tecnología nuclear a Libia, Corea del Norte e Iran. Las entregas incluían un barómetro, anillos, 104 piezas de grafito y 20 kilogramos de Trietalonamina, un producto químico usado para el refinamiento de Uranio.

El Juez que instruye el caso, Reinier van Zutphen, dijo 'Detener la expansión de armas de destrucción masiva es una gran preocupación tanto nacional como internacional. La corte no puede establecer cuando daño se hizo (por los envíos) pero esto es irrelevante en este caso'.

Slebos negó la violación de la que está acusado, aunque afirma que su compañía realizó los envíos. Dijo que él creía que Pakistán necesitaba una capacidad nuclear para establecer un equilibrio nuclear con India. A continuación añadió, 'no era diferente entre los Estados Unidos y la Unión Soviética durante la guerra fria'.

miércoles, enero 11, 2006

Harold Pinter

Muchos miles, sino millones, de personas en los Estados Unidos están visiblemente avergonzadas y encolerizadas por las acciones de su gobierno, no practican una política coherente. La ansiedad, la incertidumbre y el miedo que podemos ver aumentar diariamente en los Estados Unidos es poco probable que disminuya.

martes, enero 10, 2006

Revelados secretos nucleares británicos de 1975

El 29 de Diciembre de 2005, el Archivo Británico Nacional desveló registros del gobierno de 1975 que detallaban los planes para el caso de un ataque nuclear contra Gran Bretaña.

Los documentos, los cuales nunca antes fueron publicados, revelaba entre otros detalles que los bunkers del gobierno serían mantenidos por funcionarios, los hospitales se desalojarían completamente, las emisiones de televisión se cerrarían y la BBC pasaría a realizar servicios de guerra a través de la radio. El Primer Ministro sería conducido a su bunker, pero lo más importante de todo NO HABIAN PLANES EN ESA FECHA PARA LA EVACUACIÓN DE LOS CIVILES. Los documentos también revelan que el tesoro artístico de Londres y Edimburgo se salvarían siendo enviados a minas de Gales.

lunes, enero 09, 2006

Robado en Venezuela material radioactivo

Una cápsula radiactiva de cesio-137 empleada para el estudio de suelos fue robada el pasado 28 de Diciembre de una instalación petrolera de Anzoátegui.

Este es el segundo robo en menos de un mes de material radiactivo en este país.

El 19 de Diciembre Venezuela anunció que un camión que transportaba una cápsula de iridio-192 altamente radioactivo fue asaltado la noche antes. Finalmente esta pudo ser recuperada en el rescate de un empresario que habia sido secuestrado por tres policías.