martes, octubre 04, 2005

El gobierno de JFK consideró ataque nuclear

Recientemente han sido desclasificadas unas cintas en las que se tenían grabadas conversaciones entre el presidente John F. Kennedy y su gabinete al respecto de un potencial ataque nuclear sobre China.

En las cintas, el secretario de defensa McNamara dice que 'el uso de armas nucleares serían necesarias en el caso de un ataque de China a la India'. JFK responde, 'defenderemos la India'. Sin embargo, no deja claro si está de acuerdo en el uso de armas atómicas.

McNamara, actualmente abolicionista nuclear, dijo al New York Times que no recordaba tal conversación 'pero probablemente fue así'.

La conversación se refiere a la guerra entre China e India en 1962, en la que China atacó a la India después del fallido intento diplomático sobre el territorio disputado a lo largo de la frontera Himalaya. Después de un avance en el interior de la India, las tropas chinas se retiraron y declaró un cese del fuego unilateral en noviembre de 1962. Kennedy y su gabinete discutieron la posibilidad de un ataque nuclear en el caso de que China realizase un segundo ataque.

Una vez más, al borde de un desastre planetario.