domingo, enero 15, 2006

El ataque de la CIA en Pakistán

La CIA perpetró un ataque con misiles desde aviones no tripulados Predator sobre la población paquistaní de Damadola el pasado Viernes. La finalidad era matar al número dos de Al Qaeda el egipcio Al Zawahiri.

Que se haya conseguido o no el objetivo todavía no esta confirmado, lo que sí es cierto es la muerte de 18 civiles entre ellos niños.

Esto tiene dos implicaciones a mi modo de ver.

Por una parte complica la lucha contra el terrorismo cuando el resultado de esa acción ha sido la muerte de civiles, lo que hace aumentar el odio sobre occidente y en particular sobre Estados Unidos. ¿Con qué base moral se puede exigir a los terroristas que no perpetren matanzas a civiles cuando esto es lo que se acaba de hacer en esta operación?, ¿qué instrumentos extraídos del derecho internacional se han utilizado?, ¿se le puede, de alguna forma, explicar a los familiares de esas víctimas que han sido “daños colaterales”?.

Por otra parte, Pakistán y concretamente su dirigente Musharraf se encuentra entre dos fuegos, le interesa ser un aliado estratégico de Estados Unidos y concede que un país extranjero actúe sobre su territorio, pero al mismo tiempo es un país musulmán con una base fundamentalista ampliamente extendida que no ve con buenos ojos lo que su presidente (aunque no declarado, se sabe) permite al infiel extranjero. Haron Rasheded, miembro del partido fundamentalista Jammat-e-Islami declaró, ‘El bombardeo de Damadola es una bofetada contra la soberanía de nuestro país... Es una vergüenza que la gente de Pakistán sea asesinada por un país extranjero con total impunidad dentro de nuestro territorio’.

En este ambiente derrocar a Musharraf del poder por parte de los dirigentes fundamentalistas islámicos no sería nada extraño que sucediese. Y si esto ocurre, no se puede olvidar que Pakistán posee armas nucleares.

2 Comments:

Publicar un comentario

<< Home