lunes, diciembre 05, 2005

Sucedió este mes. 2 de Diciembre de 1984

En la noche de ese fatídico día en la ciudad de Bhopal en la India, la fábrica de pesticidas Unión Carbide (actualmente Dow Chemical) sufría un accidente dejando escapar a la atmósfera 40 toneladas de gas tóxico, mató a 20.000 personas y afectó a otras 150.000.

Seis de las medidas de seguridad de prevención de escapes no funcionaron correctamente o fueron desconectadas y la sirena de alarma no estaba activa.

En 1989, el gobierno Indio, sin contar con los afectados, llegó a un acuerdo extrajudicial por 470 millones de dólares y elimino la responsabilidad civil de la compañía. Las indemnizaciones eran insuficientes para cubrir los gastos médicos de personas que quedaron como enfermos crónicos.

Más tarde, ante la presión popular, se negoció un seguro médico para las 100.000 personas que, no enfermos podrían presentar síntomas a lo largo de su vida.

La inexistencia de legislación con respecto al medio ambiente y medidas de seguridad o la no aplicación de las leyes, además de la corrupción política en los países del Tercer Mundo, anima a las empresas a instalar fábricas, donde cuentan con total impunidad aún en el caso de que se produzca un accidente como el de Bhopal.