domingo, noviembre 27, 2005

Estados Unidos y su política exterior. 5ª Parte

La lectura de la Estrategia de Seguridad Nacional que Bush presentó al país en 2002 deja ver su "olvido" en la toma de medidas para mitigar la amenaza de una confrontación nuclear.

Con su plan "invitó" a adversarios potenciales a seguir buscando la disuasión a través de sus propias armas de destrucción masiva y nuevos medios para lanzarlas, alimentando de esta manera la proliferación y los peligros que conlleva.

¿Qué hay en esa Estrategia de Seguridad Nacional que hace pensar tal cosa?

1. Las propuestas presupuestarias en defensa contra misiles recibió más financiación que todo el Departamento de Estado, y cuatro veces más dinero que los programas para proteger armas y materiales peligrosos en la antigua Unión Soviética.

2. El mantenimiento del arsenal nuclear estadounidense y la preparación para la reanudación de pruebas nucleares recibieron casi cinco veces más financiación que las iniciativas para controlar armas nucleares descontroladas y materiales fisionables.

Antes incluso de que se anunciara este plan de seguridad, Bush había reivindicado programas para el uso ofensivo de las armas nucleares. Sus planificadores del Pentágono describieron las armas nucleares y las convencionales como sistemas ofensivos, lo cual significa que las nucleares dejan de servir como disuasión y pasan a la misma escala que las convencionales.

Bush siguió adelante para rebajar el umbral que separa las armas nucleares del resto en el momento en que EEUU iba a invadir Irak, convirtiendo al mundo en un lugar infinitamente más peligroso.

1 Comments:

  • At domingo, noviembre 27, 2005 6:46:00 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Cinco mitos sobre las armas nucleares en en los que se sigue creyendo
    1-Las armas nucleares fueron necesarias para derrotar al Japón en la Segunda Guerra Mundial.
    2-Las armas nucleares previnieron una guerra entre Estados Unidos y la Unión Soviética
    3-Las amenazas nucleares han desaparecido desde el final de la Guerra Fría
    4-Estados Unidos necesita las armas nucleares para su seguridad nacional
    5-Las armas nucleares hacen que un país sea más seguro.

    Continuaré escribiendo más mitos....aquí no se termina todo

     

Publicar un comentario

<< Home