jueves, enero 19, 2006

Carl Sagan

No se necesita un nivel muy avanzado para dominar los principios del escepticismo, como demuestran la mayoría de las personas cuando van a adquirir un coche de segunda mano. La idea general de una aplicación democrática del escepticismo es que todo el mundo debería tener las herramientas esenciales para valorar eficaz y constructivamente las afirmaciones de conocimiento.

Lo único que pide la ciencia es que se apliquen los mismos niveles de escepticismo que al comprar un coche usado o al juzgar la calidad de un analgésico o una cerveza a través de los anuncios de televisión.

Pero las herramientas del escepticismo no suelen estar al alcance de los ciudadanos. Casi nunca se menciona en las escuelas, ni siquiera en la presentación de la ciencia, su más ferviente practicante, aunque el escepticismo también surge espontaneamente de las decepciones de la vida cotidiana.

Nuestra política, economía, publicidad y religiones (nuevas y viejas) están inundadas de credulidad. Los que tienen algo que vender, los que desean influir en la opinión pública, los que mandan, podría sugerir un escéptico, tienen un interés personal en no fomentar el escepticismo.

4 Comments:

  • At jueves, enero 19, 2006 9:39:00 p. m., Anonymous Anónimo said…

    "Deseo proponer a la favorable consideración del lector una doctrina que, me temo, podrá parecer desatinadamente paradójica y subversiva. La doctrina en cuestión es la siguiente: no es deseable creer una proposición cuando no existe fundamento para suponer que sea cierta." Bertrand Russell.

    Interesante este artículo escrito por C. Sagan titulado "la carga del escepticismo"
    http://gaiaxxi.iespana.es/
    rep-carlsagan.htm

     
  • At viernes, enero 20, 2006 9:48:00 a. m., Anonymous Anónimo said…

    El escepticismo es una creación cultural grecolatina. Está en el origen mismo de todo el pensamiento clásico.

    Como tantas otras creaciones del espíritu fue barrido por el Pensamiento Único judeocristiano, y combatido con especial saña por la versión más dañina de éste, el catolicismo romano.

    Sólo a partir de las Luces recobra su papel de constructor de pensamiento libre, aunque sigue teniendo muchos enemigos y no sólo -desgraciadamente- entre los fanáticos reaccionarios que anatematizan la duda y el recurso a la razón.

     
  • At viernes, enero 20, 2006 5:37:00 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Sí, el escepticismo es un gran arma de defensa frente a la doctrina neocon de que "todo el mundo es culpable hasta que se demuestre lo contrario".

    Pero el escepticismo tiene como gran hándicap su iniviabilidad a la hora de realizar construcciones sociales que pueden resultar beneficiosas.

     
  • At viernes, enero 20, 2006 10:05:00 p. m., Blogger Atitel said…

    Holas! pasando a leerte y desearte un excelente fin de semana.

    Saluditos!!!

     

Publicar un comentario

<< Home