martes, octubre 11, 2005

Informe de la OIEA sobre tráfico ilegal de material nuclear

De acuerdo con el informe publicado por la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el número de tráfico ilegal y otras actividades no autorizadas relacionadas con material nuclear y radioactivo en 2004 se incrementó significativamente comparado con años anteriores.

Se dieron a conocer 121 incidentes de 81 paises a la agencia, lo cual cubre el robo de material nuclear y radioactivo desde 1993 a 2004. Aproximadamente 77 incidentes fueron informados en 2003 y aproximadamente 57 fueron informados en 2002.

De acuerdo con la OIEA, ha habido sólo un informe de incidente en el que se ha visto envuelto el trafico de material para armas nucleares desde 2003. Una persona fue arrestada cuando intentaba pasar 170 gramos de uranio altamente enriquecido en la frontera de la republica exsovietica de Georgia.

Anthony Wier, un investigardor asociado al Belfer Center for Science and International Affairs en la Universidad de Harvard dijo que mientras 170 gramos no era suficiente para un arma nuclear, el incidente ilustra las vulnerabilidades que concierne a la seguridad.