miércoles, noviembre 23, 2005

Oposición a una zona libre de armamento nuclear

Recientemente, tres potencias nucleares, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, a través de sus embajadores en la ONU han reiterado su objeción a una propuesta en la que se crearía una zona libre de armas nucleares en Asia Central.

Las cinco naciones que comprenden esta zona, Kazakhstan, Kyrgyzstan, Tajikistan, Uzbekistan y Turkmenistan han estado deliberando los términos para una Zona Libre de Armas Nucleares de Asia Central (CANWFZ en inglés) desde 1997.

Las objeciones por parte de EEUU, Gran Bretaña y Francia no aclaran de forma determinada el por qué de esa oposición, aunque está bien claro, este tratado minimizaría la presencia militar de EEUU en esa zona. A los vehículos propulsados por energía nuclear o que llevan cargas nucleares no se les permitiría el paso por estos países. Esta región es estratégicamente muy importante para EEUU por su proximidad a Afganistán e Irán.

Los que apoyan esta propuesta argumentan que el tratado ayudaría a los esfuerzos internacionales por la no proliferación de armas nucleares y la no ratificación supondría la inestabilidad de la zona.

El CANWFZ puede ser establecido con sólo el acuerdo de estos cinco países. Sin embargo, el apoyo de Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y EEUU ayudaría significativamente el proceso.

Mientras que Rusia y China si apoyan la propuesta, dudo mucho que, sobre todo Estados Unidos, lo haga. Es la doble vara de medir que usa el imperio.