lunes, noviembre 07, 2005

¿Revolución naranja?

Este domingo se celebraron elecciones en Azerbaiyán, la oposición rechaza los resultados por fraude, al mismo tiempo, los medios de comunicación opositores al gobierno actual llaman a una nueva 'Revolución Naranja' como las que se produjeron en Georgia y Ucrania.

Pero me temo que esta ocasión, en el caso de que se levantase un revuelta popular, los opositores al gobierno de Iljam Alíev lo tienen muy crudo porque no recibirán el apoyo de occidente como sí ocurrió en Ucrania.

El motivo de la doble vara de medir que se aplica por parte de EEUU y la UE es, como siempre, el acceso a los recursos energéticos.

La inversión extranjera en el sector del petróleo creció un 30% en 2004, empresas estadounidenses como ExxonMobile o Agip, entre otras, estan ancladas en este pais. A occidente le interesa que esta zona del Caspio este tranquila para que la producción de crudo y gas no se vea afectada.

Más aún, el anterior presidente Gueidar Aliév (padre del actual) firmó un contrato multimillonario de explotación con compañías occidentales tales como BP además de seis estadounidenses.

El 45% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, a pesar de los beneficios que este país obtiene del petróleo.

3 Comments:

  • At lunes, noviembre 07, 2005 4:07:00 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Arghhh... la peor palabra del mundo : petroleo!!!

     
  • At lunes, noviembre 07, 2005 8:19:00 p. m., Anonymous Anónimo said…

    petroleo=dinero sucio=unos son muy ricos muchos son pobres

     
  • At lunes, noviembre 07, 2005 8:25:00 p. m., Anonymous Anónimo said…

    La oposición dice LIBERTAD
    Los partidos gubernamentales ESTABILIDAD
    La oposición ha tenido graves dificultades para poder realizar su campaña y los medios de comunicación estan a favor del gobierno.
    Su posición geográfica, al N Rusia , al S Iran y debido a su riqueza petrolífera como tu dices occidente moderará su reacción ante las irregularidades.
    Ante la protesta contra la pobreza el gobierno ha prometido que la riqueza petrolera del país fluirá en cuanto el petroleo llegue a occidente

    Siempre llueve sobre mojado

     

Publicar un comentario

<< Home