miércoles, octubre 12, 2005

Abandono de las leyes internacionales tras el 11S

Estados Unidos, desde hace tiempo, ha adoptado un doble rasero con respecto a las leyes internacionales, especialmente en lo que tiene que ver con el establecimiento de la seguridad nacional. Promueve un generalizado respeto por las Reglas de la Ley en la política mundial y al mismo tiempo elige selectivamente cuando regirse por ellas o cuando violarlas.

Este patrón se remonta mucho tiempo atrás en la histora de EEUU, se violaron leyes internacionales en la guerra de Vietnam así como en periódicas intervenciones en sudamérica y centroamérica, por poner algunos ejemplos. Como resultado de este comportamiento ante las leyes internacionales se ha dañado la reputación y la capacidad de liderazgo de este país en el mundo, al mismo tiempo que ha ido en contra de sus propios intereses nacionales.

Parece claro que los EEUU y sus ciudadanos, habrían salido beneficiados de una política exterior en la que hubiese prevalecido la disciplina a las leyes internacionales. Si el gobierno de EEUU hubiese seguido las reglas de las leyes internacionales la terrible experiencia de la guerra de Vietnam no se hubiese producido así como tampoco la guerra de Irak.

Contrariamente a la creencia popular en ese pais, el respeto al derecho internacional sirve mejor a los intereses nacionales que una actitud, tan frecuente desde el 11-S, en la que se plantea que ese derecho pone incómodos obstáculos en el camino hacia la seguridad nacional.

1 Comments:

  • At domingo, octubre 16, 2005 12:52:00 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Eso es mas que evidente : los EE.UU. solo se preocupen de ellos mismos. Y si una guerra es la unica solucion para que obtienen algo, pués, hacen la guerra!!!

     

Publicar un comentario

<< Home