viernes, diciembre 09, 2005

Cambio Climático. Nuevo informe afianza el hecho

Todos los informes medioambientales que se realizan en cualquier parte del planeta acaban constatando la realidad del calentamiento global del planeta, que aunque sus causas exactas sean motivo de debate, lo que no se puede rebatir por más que se intente es el hecho de que el Ser Humano es en gran parte responsable.

El estudio El medio ambiente europeo - Estado y perspectivas 2005 hecho público recientemente por la Agencia Europea de Medio Ambiente, demuestra que los años 1998, 2002, 2003 y 2004 han soportado las temperaturas máximas más altas de los registros históricos de que se dispone.

Una décima parte de los glaciares alpinos desaparecieron en el verano de 2003, la temperatura media europea ascendió 0,95 ºC en el anterior siglo XX y a este ritmo el 75% de los glaciares suizos se deshielarán antes de 2050.

Este estudio demuestra que en Europa no se han producido cambios climáticos de este calibre desde hace 5.000 años.

En el informe se señala de forma contundente que 'Los responsables políticos, las empresas y los ciudadanos deben actuar ahora para resolver una serie de cuestiones medioambientales, de lo contrario pagarán un alto precio en el futuro'.

'Sin una actuación eficaz durante varias décadas, el calentamiento del planeta provocará el retroceso de las capas de hielo continental en el norte y el avance de la desertificación en el sur de Europa', dijo Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la Agencia.

Datos escalofriantes que nos tienen que hacer reflexionar. No apuntemos las responsabilidades sólo al gobierno o la industria, también recae sobre cada uno de nosotros ese compromiso con el medio ambiente.

1 Comments:

  • At sábado, diciembre 10, 2005 6:46:00 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Se trata de un problema global, y las soluciones deben ser tomadas por el conjunto de los países, de los gobiernos, y también particularmente. Las medidas a tomar son muy diversas, pero chocan en buena medida con el modelo de desarrollo industrial y económico planteado en la actualidad:unos ejemplos
    - deberíamos aumentar la eficiencia en el reciclado de materiales y sustituir materiales y procesos contaminantes por los que provocan menores emisiones de gases invernadero ( nosotros, por ejemplo, podemos REUTILIZAR envases .
    -Podemos cambiar el estilo de vida basado en el derroche energético p. ejemplo.(¿son necesarias todas las luces de navidad?)
    -¿y nuestros hábitos de transporte?
    y....
    y.....
    Os recomiendo esta página, hay unas fotografías muy interesantes sobre este tema

    http://www.el-mundo.es/fotografia/temas/ciencia/2005/11/cambioclimatico/index.html

     

Publicar un comentario

<< Home