sábado, enero 21, 2006

El Estado Agresor: La Guerra de Washington Contra el Mundo

Puede resultarte muy difícil comprar este libro (cuyo título en inglés es Rogue State) del autor William Blum, en muchas librerías se ha agotado en cuestión de horas. La causa está en que fue recomendado por Bin Laden en la grabación que se presentó hace unos días y en la que amenazaba a Estados Unidos con nuevos ataques terroristas.

William Blum al igual que otros autores como Noam Chomsky, revelan en sus ensayos la política exterior, que desde hace décadas, su país aplica en el resto del mundo. Leer a estos autores contesta a la pregunta de por qué Bin Laden comete actos terroristas. Los atentados perpetrados contra Estados Unidos nacen de su política exterior y aunque, por supuesto, la respuesta del saudí sea totalmente deleznable, no lo es menos la historia de terrorismo de estado, apoyo a dictadores crueles y corruptos e intervenciones militares en otros países por causas geoestratégicas o para hacerse con el control de los recursos económicos, que llevan a sus espaldas los EE.UU.

William Blum, en una entrevista al The Washington Post declaró que 'No me enfadó recibir ese respaldo. No me produce repulsión y no voy a fingir que la tengo'. Este periodista y escritor condenó, como no podía ser menos, los atentados contra su país el 11 de Septiembre de 2001, pero tal como aclara 'no podemos limitarnos a ver ese tipo de ataques como los actos de un grupo de locos. Si hacemos eso, seguiremos cometiendo los mismos errores, y la llamada guerra contra el terrorismo estará tan condenada al fracaso como la guerra contra la droga'.

Osama Bin Laden debe ser apresado y llevado a juicio (¿está EE.UU. interesado en su captura?, bueno, lo dejamos para otro post) , a la vez que los dirigentes de Estados Unidos y sus aliados deben hacer esfuerzos para que su política exterior cambie de rumbo, acabar con el conflicto de Palestinos e Israelíes de una manera justa para ambos sería un buen comienzo.

2 Comments:

Publicar un comentario

<< Home