sábado, agosto 19, 2006

Bill Bryson. El átomo

...para que estés ahora aquí, tuvieron que agruparse de algún modo, de una forma compleja y extrañamente servicial, billones de átomos errantes. Es una disposición tan especializada y tan particular que nunca se ha intentado antes y que sólo existirá esta vez. Durante los próximos muchos años, estas pequeñas partículas participarán sin queja en todos los miles de millones de habilidosas tareas cooperativas necesarias para mantenerte intacto y permitir que experimentes ese estado tan agradable, pero tan a menudo infravalorado, que se llama existencia.

Por qué se tomaron esta molestia los átomos es todo un enigma. Ser tú no es una experiencia gratificante a nivel atómico. Pese a toda su devota atención, tus átomos no se preocupan en realidad por ti, de hecho ni siquiera saben que estás ahí. Ni siquiera saben que ellos están ahí. Son, despues de todo, partículas ciegas, que además no están vivas. (Resulta un tanto fascinante pensar que si tú mismo te fueses deshaciendo con unas pinzas, átomo a átomo, lo que producirías sería un montón de fino polvo atómico, nada del cual habría estado nunca vivo pero todo él habría sido en otro tiempo tú.) Sin embargo, por la razón que sea, durante el periodo de tu existencia, tus átomos responderán a un único impulso riguroso: que tú sigas siendo tú.

La mala noticia es que los átomos son inconstantes y su tiempo de devota dedicación es fugaz, muy fugaz. Incluso una vida humana larga sólo suma unas 650.000 horas y, cuando se avista ese modesto límite, o en algún otro punto próximo, por razones desconocidas, tus átomos te dan por terminado. Entonces se dispersan silenciosamente y se van a ser otras cosas. Y se acabó todo para ti.

De todos modos, debes alegrarte de que suceda. Se trata de algo decididamente raro porque, los átomos que tan generosa y amablemente se agrupan para formar cosas vivas en la Tierra, son exactamente los mismo átomos que se niegan a hacerlo en otras partes.
__________

Están todos en el mismo plano.
Giran todos en la misma dirección... Es perfecto,
¿sabes? Es portentoso. Es casi increible

Geoffrey Marcy, astrónomo, describiendo el sistema solar

2 Comments:

  • At domingo, agosto 20, 2006 12:47:00 a. m., Blogger Buscador Incansable de Tiempo said…

    genial, simplemente genial...


    1 abrazo, conjunto de atomos!

     
  • At martes, agosto 29, 2006 10:26:00 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Douglas Adams al principio de El Restaurante del Fin del Mundo:

    Hay una teoría que afirma que si alguien descubriera lo que es exactamente el Universo y el por qué de su existencia, desaparecería al instante y sería sustituido por algo aún más extraño e inexplicable.

    Hay otra teoría que afirma que eso ya ha ocurrido.
    os recomiendo la lectura de este artículo
    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-1084-2005-02-24.html
    Un saludo

     

Publicar un comentario

<< Home