jueves, diciembre 22, 2005

Centro clandestino de detención en Afganistán

Según un informe de Human Right Watch (HRW), Estados Unidos mantuvo una cárcel secreta en Afganistán entre 2002 y 2004.

Cárcel conocida por sus huéspedes como la 'prisión oscura' y no era llamada así por su falta de iluminación que también se echaba en falta, no, el motivo era otro. Torturas de todo tipo se aplicaban a los reclusos.

Escuchar música a un volumen insoportable, no se les permitía echarse para dormir y los interrogatorios se llevaban a cabo a base de palizas.

Benyam Mohammed, un etíope que estuvo recluido en la prisión oscura declaró a su abogado, 'Era completamente oscura, sin luces en los cuartos la mayor parte del tiempo. Me colgaron. Me concedieron unas pocas horas de sueño al día siguiente y luego me mantuvieron colgado de nuevo por dos días. Los de la CIA se ocupaban de los prisioneros, incluyéndome a mí, día y noche. Muchos perdieron la razón. Podía escuchar a algunos estrellándose la cabeza contra las paredes y las puertas, y gritando'.

Estas declaraciones podrían ser falsas, como no, y no estar practicándose torturas en esta u otra cárcel. Pero entonces, me pregunto, ¿por qué no se les permite a la Cruz Roja y otras instituciones humanitarias entrar en estos recintos?. Posibilitar la inspección a estas organizaciones periódicamente serviría para zanjar de una vez por todas las "sospechas".

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home