miércoles, diciembre 14, 2005

Lo que nadie quiere

Este mes se ha cumplido el 25 aniversario del desastre causado en la ciudad India de Bhopal por la empresa fabricante de productos pesticidas Union Carbide.

Y que mejor manera de recordarlo que enviando un buque fabricado con productos tóxicos para dejarlo tirado en la India en algún vertedero a la espera de ser desguazado.

Esto es lo que ha debido pensar el gobierno de Francia cuando intenta dejar para desmantelar en el país del sudeste asiático el portaaviones Clemenceau, retirado por la armada francesa y fabricado con asbestos, PCBs, plomo y mercurio. Portaaviones que no quiere Francia ni tampoco está dispuesto, por supuesto, a aceptar desguazar ningún otro estado europeo.

¿Por qué no entonces en la India?, un país en donde prácticamente no existe una regulación medioambiental y de seguridad sanitaria de los trabajadores que tendrían que desarmar dicho buque. Trabajadores pobremente equipados tendrán que retirar cada una de las partes del barco a mano, cortar con sopletes piezas conteniendo aceites y gas, en definitiva, exponerse a estos elementos sin las condiciones de seguridad idóneas.

Pourquoi pas? Piensan las autoridades francesas.

Estupenda tarta de aniversario.

1 Comments:

  • At miércoles, diciembre 14, 2005 7:45:00 p. m., Anonymous Anónimo said…

    El Portaaviones Clemenceau, de 22.000 toneladas y 265 m. de eslora intervino en la 1ª Guerra contra Irak, forrado de toneladas de amianto, iba a ser desamiantado en Gijón, pero el astillero Español quería descontaminarlo en Tuquía, incumpliendo el Convenio de Basilea de 22 de Marzo de 1989 sobre el control de movimientos transfronterizos de deshechos peligrosos. Por lo que perdió el contrato.Finalmente fue adjudicado a una compañía alemana...y al final.... ahora ya lo sabemos todos........

    Me asombro de la cantidad de cosas de las que no me entero y esto les debe de suceder a un montón de personas , te agradezco la labor que estás haciendo.
    Un saludo

     

Publicar un comentario

<< Home