lunes, diciembre 12, 2005

Estados Unidos y un Irán con armamento nuclear

Según el estudio 'World May Have to Live with Nuclear Iran – US Study' hecho público recientemente por parte de dos centros de investigación que asesoran al Pentágono, EEUU no debería intentar desmantelar el programa de armas nucleares iraní si este consiguiese llevarlo a cabo, en lugar de esto debería enfocar la estrategía en la disuasión una vez que Irán se conviertiese en potencia nuclear. El coste de intentar desmantelar su armamento nuclear es muy superior a la disuasión y contención. El informe además, indica como inevitable el que Irán pronto disponga de armas atómicas.

'¿Pueden los Estados Unidos vivir con un Irán nuclear?', a esta pregunta formulada en el informe se responde categóricamente 'puede que no haya opción'.

Se añade también la preocupación del gobierno israelí por esta posibilidad casi certera y la mayor parte de la estrategía de Israel no cuestiona si se debería plantearse eliminar las instalaciones nucleares iraníes, sino sólo cómo hacerlo.

Sin embargo, los investigadores advierten que una acción militar por parte de EEUU o Israel provocaría probablemente que el pueblo iraní cerrase filas con su gobierno y también avisan de que hay un alto riesgo de que el régimen iraní usase sus armas nucleares como último recurso para salvarse a si mismos en el caso de una ofensiva militar por parte de EEUU o Israel.

El informe concluye que, contrariamente a la preocupación de EEUU, Irán no abandonaría el control de las armas nucleares a organizaciones terroristas.

Mientras tanto, los servicios de inteligencia de EEUU insisten que Irán podría producir un arma nuclear en alrededor de una década al mismo tiempo que el gobierno iraní sigue demandando que su objetivo es la utilización civil de esta energía.

2 Comments:

  • At lunes, diciembre 12, 2005 9:59:00 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Que miedo me da solo pensar en que Israel ha barajado la idea de atacar las instalaciones nucleares de Iran
    La conversión de uranio en gas es el primer paso para utilizarlo en las centrifugadoras y lograr el enriquecimiento necesario.
    Diplomaticamente se ha perdido la batalla, y no es la primera vez que Israel utiliza operaciones militares antes de las elecciones.
    Empieza la cuenta atrás.....diciembre.....Marzo.
    Espero que cuando la OIEA presente un informe sobre el plan atómico iraní se pueda llegar a una solución...por ahora parece ser que la llave la tienen ellos.

     
  • At lunes, diciembre 12, 2005 11:26:00 p. m., Blogger Petergrillo said…

    Soy antibelicista por principio, no creo en la fuerza del más armado sin embargo éste tiene más "razón" cuanto más ventaja armaméntistica tiene.
    Si yo fuera Iran, probablemente no cedería, está en el punto de mira de Cheneey y el clan Bush, renunciar a las armas nucleares probablemente sería su sentencia.
    Pero claro, yo de esto no entiendo nada.
    Un abrazo.

     

Publicar un comentario

<< Home